¿Quieres aprender los trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto artesano? Pues no te pierdas este post especial. En él te mostraré cómo hacer panes deliciosos y de una calidad profesional. Todo explicado paso a paso por un avezado panarra que lleva por nombre Edorta Salvador, el Lancelot de los panes artesanos. Después del éxito de cómo hacer un roscón de reyes perfecto y de cómo hacer un bizcocho perfecto y esponjoso llegan los trucazos para hacer un pan tradicional de esos que levantan envidias, el terror de las baguettes con textura chicle de los supermercados. Os espero en mi canal de YouTube, suscribiros para que estéis al tanto de todos mis vídeos.

Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto

Cómo hacer pan casero

Sigue los pasos, mira el vídeo y podrás hacer un pan excelente, vamos a ello. Ten paciencia porque merece la pena. Si estás leyendo esto es que has visto el vídeo. Te recomiendo que lo veas porque se ven procesos clave como el amasado.

Receta para hacer pan casero y artesano

¿CÓMO HACER MASA MADRE?

Consejos para hacer roscones de reyes

PRIMER DÍA

Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso

Si ya tienes la masa madre hecha, ya sea porque la compraste o porque te la regalaron, pasa al paso 1 para refrescar la masa madre. Pero si quieres hacerla de cero adelante.
Mezclamos, cerramos el tarro y dejamos que repose durante 24 horas a temperatura ambiente. La manzana rallada sirve de alimento a las bacterias, no te extrañe si lo ves desaparecer.

Ingredientes:

  • Tarro
  • 25 gramos de agua templada
  • 5 gramos de manzana rallada
  • 25 gramos de harina de centeno integral

SEGUNDO DÍA

Hacer pan fácil paso 1

Al segundo día añadiremos al mismo tarro los ingredientes de la siguiente lista. Tendremos que mezclar y volver a cerrar y guardar otras 24 horas a temperatura ambiente.

Ingredientes:

  • 25 gramos de agua templada
  • 25 gramos de centeno integral

TERCER DÍA

Masa madre para hacer pan

Ahora tenemos que retirar la mitad (50 gramos) de lo que haya en el tarro, lo desechamos. Pero volvemos a añadir lo que viene en la siguiente lista. Hacemos lo mismo que en los pasos anteriores, mezclamos y cerramos el tarro. Otras 24 horas.

Ingredientes:

  • 25 gramos de agua templada
  • 25 gramos de centeno integral

CUARTO DÍA

Repite lo mismo que el día 3 durante 2-3 días más y la tendrás lista. De ahí en adelante guárdala en el frigorífico y dale de comer de vez en cuando (cada 15 días). También podrías congelarla y despertarla cuando consideres.

PAN DE MASA MADRE

PASO 1 REFRESCO DE LA MASA MADRE

Humedecer masa madre

Cogemos un bol grande para trabajar sin problemas. Y mezclamos los ingredientes de la siguiente lista. Mezclamos y dejamos reposar por 3 horas.

Ingredientes:

  • 50 gramos de masa madre
  • 50 gramos de agua templada
  • 50 gramos de harina de fuerza

PASO 2 MEZCLA

Masa madre para hacer pan

Añadiremos en el mismo bol los siguientes ingredientes. Mezclaremos con la masa madre durante 5 minutos y dejamos reposar 20-60 minutos.

Ingredientes:

  • 240 gramos de agua templada
  • 300 gramos de harina de pan
  • 125 gramos de harina de fuerza

PASO 3 SAL Y PRIMER AMASADO

Añadimos 10 gramos de sal y amasamos durante 5 minutos, o hasta que la sal quede totalmente integrada en la masa. Deja que repose durante 20 minutos.

PASO 4 SEGUNDO AMASADO

Pan de semillas receta

Aquí dividiremos la masa en dos y a uno de los trozos le añades las semillas, levadura, y 3 cucharadas de agua. Amasa 3-5 minutos y deja reposar 20 minutos.

Ingredientes:

  • 5 gramos de levadura
  • 80 gramos de semillas en total: 20 gramos de glinaza dorada, 20 gramos de sésamo, 35 gramos de pipas, 5 gramos de semilla de amapolas.

PASO 5 PLIEGA LAS MASAS

Pliega la masa 2-3 veces, las estiras y las doblas. Intervalos de 30 minutos.

PASO 6 REPOSO EN FRÍO

Cubre las masas y deja que reposen durante 6 horas (máximo 36 horas).

PASO 7 BOLEA Y FORMA

Bolear masa de pan

Haz con la masa el pan que te guste más. Puedes enrollarlos, alargarlos; o bien puedes hacer panecillos o una trenza. Experimenta al gusto.

PASO 8 FERMENTA

Cómo hacer barras de pan casero

Deja la masa a temperatura ambiente durante una hora y media. Es un espacio que haya una temperatura de 20º aproximadamente.

Cómo hacer pan paso a paso

PASO FINAL: CUECE

Cómo hornear el pan

Trucos para hacer pan perfecto y esponjoso

  • Precalentamos el horno con las bandejas durante 10 minutos. Después colocamos el pan sobre las bandejas como en el vídeo y las metemos en el horno.
  • Dejamos el pan a 230º durante 8-10 minutos con vapor. Para ello echaremos un vaso de agua sobre la bandeja que está debajo del todo del horno y cerramos.
  • Después abrimos para que se escape el vapor y volvemos a cerrar la puerta para tenerlo 25-30 minutos más a 200º (ya sin vapor).

Cómo hacer pan fácil

Si has tenido paciencia podrás disfrutar de un pan en condiciones. Espero que te haya gustado este reportaje completo con los mejores trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto y que a partir de ahora dispongas de algo de masa madre en la nevera para que puedas hacer tu pan cada día. Hasta la próxima, si te ha gustado deja tus comentarios y comparte.


¿Cómo hacer un buen pan artesanal, casero y de buen sabor? La historia

Tutorial completo en vídeo para hacer pan

Edorta Salvador nos estuvo explicando todo lo referente al pan, desde su origen. Haciendo un recorrido por los cereales y sus propiedades. Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de nuestros alimentos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética.

Cereales para hacer pan

También nos habló de cómo las bacterias consiguen alimentarse de los azúcares para crecer y multiplicarse. La masa madre tiene vida propia, por ello es muy importante mimarla y alimentarla debidamente. No te preocupes, lleva menos trabajo que una mascota. En esta ocasión hemos usado una masa madre de cuatro años de antigüedad, e incluso está bautizada con un nombre: La Paca. Después de una acertada introducción nos pusimos manos a la obra, por cierto guardo un poco de La Paca en el congelador (nunca se sabe).

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 1 reviews
by David L. on Platos De Cine
Impresionante

Qué post más completo y currado. Enhorabuena, esta semana me animo a hacer pan del bueno jeje! Saludos

Gracias David. Me alegro que te haya gustado, me ha llevado mucho trabajo seleccionar las fotografías, el vídeo, etc. Espero que lo disfrutes 🙂