Este sábado he aprendido a preparar el roscón de reyes soñado, el roscón perfecto y esponjoso que todos deseamos comer. El roscón tradicional que ya puedes hacer gracias a esta receta, que nada tiene que ver con los que te ponen por doce euros en las baldas de los supermercados 😀 . Y sí, el secreto está en trabajar la masa y dedicarle unas cuantas horas, a no ser que tengas una panificadora. En esta ocasión, Isabella Loro trajo a su taller de cocina a Edorta Salvador, un “panarra” que lleva más de diez años golpeando masas de todo tipo, el atizador de masas madre por excelencia. No hace falta que os diga que ya podéis suscribiros a mi canal de YouTube y que si quieres otros trucos, puede que te interese mi post sobre cómo hacer el bizcocho perfecto, bizcochos de los que suben y nunca bajan; bizcochos que tienen la autoestima por las nubes. Vamos a ello 😉 .

¿Cómo hacer un roscón de reyes perfecto? O Rosca de Reyes

roscones-de-reyes-recetas-para-navidad

En este post completo aprenderemos a hacer un Roscón de Reyes paso a paso. Cuando termines de leer sabrás cómo deberías hacerlo. Os dejo una tabla de contenidos ordenada para que te sea más fácil. Con esta receta aprenderás a: hacer una masa en condiciones, trucos relacionados con esta receta, sabrás los tiempos exactos y aprenderás cómo decorarlo adecuadamente. No te pierdas el mega tutorial para tener una Navidad perfecta que hice la semana pasada. En el encontrarás buenas recetas de Navidad y una lista con los regalos más vendidos.

Voy a aprender a hacer un Roscón de Reyes con Platos de Cine Clic para tuitear

INGREDIENTES DEL ROSCÓN:

  • 180 mililitro de leche
  • 17 gramos de levadura
  • 440 gramos de harina de fuerza w350
  • Una vaina de vainilla, o rama de canela
  • 2 huevos
  • 8 gramos de sal
  • 80 gramos de azúcar
  • 20 ml de ron
  • 20 ml de agua se azahar
  • 70 gramos de mantequilla

PARA LA DECORACIÓN:

relleno-de-nata-para-un-roscon-de-reyes

  • Azúcar glas al gusto
  • 1 litro de nata líquida para montar, o nata vegetal.
  • Frutas confitadas
  • Almendras laminadas que tostaremos
  • Opcional: figuritas de los reyes magos, un haba. Estos objetos se esconden entre la nata, no sé si se conoce la tradición en todos los países. Pero para los que no lo sepan, funciona así. El que comiendo se encuentre el haba tendrá que pagar el roscón. Si por el contrario te encuentras un rey mago estás de enhorabuena.

Qué dicen en la Wikipedia sobre el Roscón:

roscones-horneados-para-navidad

En México se introducen figuras de plástico alusivas al niño Jesús, quien encuentre ésta dentro de su porción del roscón es nombrado “padrino” del niño Jesús, y deberá invitar a los presentes a tamales en el día de la candelaria. Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes.

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico…Más información en Wikipedia.



ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES

PASO 1: EL PRE-FERMENTO

elaborar-un-roscon-de-reyes

En un bol echaremos 60 ml de leche, los 2 gramos de levadura, 100 gramos de harina de fuerza y amasaremos durante 2-3 minutos. Después dejaremos reposar por 3 horas (o toda la noche en el frigorífico).

PASO 2: INFUSIONAR LA LECHE

En un cazo a fuego lento, pondremos 120 ml de leche donde añadiremos la vaina de vainilla, o la rama de canela. Pero si te gusta experimentar también puedes sustituir esos ingredientes por otros. Te dejo unas ideas: anís estrellado, piel de naranja o piel de limón.

Lo tenemos en el fuego por 20 minutos y guardamos 3 horas (o toda la noche en el frigorífico).

PASO 3: MEZCLA Y AMASA

que-ingredientes-lleva-el-roscon-de-reyes

En un bol grande pondremos: 2 huevos, 8 gramos de sal, 80 gramos de azúcar, 340 gramos de harina de fuerza, 80 gramos de la leche infusionada, 20 ml de ron, 20 ml de agua de azahar.

Mezclamos los ingredientes durante 3-5 minutos y dejamos que repose 20 minutos.

PASO 4: MANTEQUILLA Y AMASA

Añadimos al bol 70 gramos de crema que derretiremos con el calor de nuestras manos, una escena que me recuerda inevitablemente a la de la película Ghost :D. Una vez añadida la mantequilla seguimos amasando hasta que quede completamente integrada. Dejamos reposar otros 20 minutos.

PASO 5: LEVADURA Y AMASA

A la mezcla anterior añadiremos los 15 gramos de levadura, usaremos unas gotas de agua para diluirla y amasamos durante 3-5 minutos. Dejar reposar 20 minutos. Siempre que dejemos reposar cubriremos con un trapo.

PASO 6: PLIEGA LA MASA

Este es otro truco importante, hay que coger la masa y expandirla, juntarla y amasarla. Durante 2-3 veces en intervalos de 30 minutos.

PASO 7: REPOSO EN FRÍO

Cubre la masa y deja que reposen. Mínimo 6 horas, máximo 36.

PASO 8: BOLEA Y FORMA

receta-roscon-reyes-facil

Ya tenemos la masa preparada. Ahora que ya está la masa relajada, la podemos colocar sobre la mesa y hundimos los dedos en el centro hasta tocar la mesa. Llegará un momento que podamos meter las manos. Ahora, uniformemente y gracias a la gravedad, vamos ensanchando el agujero hasta formar la rosca.
Opción roscón de bolitas: para ello haremos bolas y las juntaremos para formar un anillo, con eso valdrá.

PASO 9: FERMENTA

como-facer-roscones-faciles

Aquí tenemos dos opciones. O lo fermentamos en el horno: a 30º con vapor durante 20 minutos. O una hora y media a temperatura ambiente (cubierto con un trapo).

PASO 10: DECORA Y CUECE

diferentes-formas-de-hacer-un-roscon

Pintamos la masa con huevo y decoramos con la fruta confitada. También usaremos almendra laminada que esparciremos por arriba. En el horno precalentado, meteremos el roscón para cocinarlo. El tiempo que te recomiendo es de 24-25 minutos a 175º. No obstante dependerá del horno, no dejes de mirarlo para que no se te queme. Después lo sacaremos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

roscon-de-reyes-sin-hornear

Truco: par que no amarguen las almendras, puedes tostarlas un poco en una sartén sin aceite.

¿CÓMO DECORAR EL ROSCÓN  DE REYES? EL FINAL




Una vez que se haya enfriado el roscón, podemos cortarlo con cuidado por la mitad. Nos ayudaremos con un cuchillo de pan.

Si te gusta la nata te aconsejo que la batas con unas varillas eléctricas. Quitas la tapa al roscón, mejor con ayuda, para que no se parta, y pones el relleno que tengas preparado. Es en momento de colocar las figurillas, si es lo que deseas. Después vuelves a montar la tapa. Si quieres darle un toque final, puedes poner algo de azúcar glas espolvoreada por encima.

Ya lo tienes, espero que te haya gustado este Roscón de Reyes casero. No te olvides de dejarme un comentario para decirme si te ha gustado, o si te ha aparecido interesante esta receta. Comparte con tus amigos. Un abrazo y hasta la próxima.

recetas-paso-a-paso-roscon-de-reyes

recetas-navidenas-roscon-de-navidad

relleno-de-nata-para-un-roscon-de-reyes

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 2 reviews
by David L. on Platos De Cine
Pedazo de Roscón de Reyes

Vaya pasada de roscones, si hacen taller el próximo año me apunto. Un abrazo campeón.

Claro que sí, cuenta con ello. Seguro que se repite. Un abrazo

by María J. on Platos De Cine
Impresionante Roscón

Me hubiera encantado asistir a ese taller, no solo porque me gustan los roscones de reyes, también por el mabiente. Un beso y hasta la próxima.

Gracias María. Tal vez el próximo año, suelen repetirlo cada año. La verdad es que fue muy divertido, aprendimos los secretos para hacer un Roscón de Reyes en condiciones y nos manchamos bastante. Un beso 🙂