¿Cómo le gusta la tortilla francesa a Almodóvar? Pronto lo descubriréis. Hace poco estuve en el cine, no había mucho donde elegir pero me metí a ver Julieta sin haberme molestado en leer la crítica. Me gusta hacerlo siempre que puedo porque quiero evitar influencias externas, quiero entrar puro y libre para tomar con libertad mis propias conclusiones; e hice bien.

JulietaAlmodovar

Hoy me he levantado y después de hacer el habitual zumo de zanahoria, manzana y apio he encendido el ordenador; y he descubierto que todos aplauden el film menos el crítico Carlos Boyero, conocido por su opinión ácida; Boyero es el terror de los cineastas.

Antes de nada la sinopsis reglamentaria:

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal, y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Adaptación de los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida (FILMAFFINITY).

Trailer:

La anécdota que me hizo pensar en Julieta

La historia que os voy a contar a continuación resume la moraleja que se esconde tras el film:

Hace mucho tiempo en una ciudad de la que no recuerdo el nombre, había una madre desesperada porque su hijo le hacía la vida imposible. La mujer, fuera de sí, lo maldijo con la siguiente frase, frase que pronunció con tanta rabia que hizo que el muchacho guardase silencio por un largo rato:

―Solo te deseo que cuando seas mayor y tengas un hijo sea igual que tú.

Aquella frase dejó al muchacho desorientado y por un momento sintió en su piel lo que sería tener un hijo tan problemático como lo era él. Ni siquiera las maldiciones que acompañan a los saqueadores de tumbas de Egipto dan tanto miedo como el improperio lanzado de aquella mujer fuera de sí.

¿Qué encontrarás en Julieta?

Volviendo a la película con banda sonora de Chavela Vargas, volviendo al melodrama contenido y generacional lleno de analepsis (flashback) de Almodóvar, nos encontramos con un film acertado donde se palma la madurez del director. Llevar una película adelante siempre es complicado y, desde luego, tiene mucho mérito. Os lo digo yo que ya he hecho unos cuantos cortometrajes.
Julieta, profesora de literatura clásica, sostiene en la escena del tren un libro donde reza: La tragedia griega. Y es que esa es otra pista, porque en la película de Julieta es una tragedia española que avanza ante el abismo del drama, pero con paracaídas; se frena y se diluye el dolor por el cambio de los acontecimientos finales. Los cuales no relevaré porque mi deber es hablar de Julieta sin profanarla, lo suyo es que la visiones.

Los errores y los aciertos de Julieta

Julieta acaba por encontrar a su Ulises particular, un pescador de Ferrol parco en palabras, del cual se enamora. Pronto vendrá la hija, una hija que no termina de convencerme (me refiero a la actuación demasiado impostada). Otros de los fallos, no hay muchos, la contestación escasa de Ulises cuando se va al mar, la discusión que debería ser profunda y escandalosa es tan solo un roce superficial insuficiente para lo que viene después. E imperdonable es el ciervo que verás cuando viaja la profesora en el tren, qué haga yo por ordenador un ciervo así que no cuento con el presupuesto que tienen estos artistas se puede perdonar. Pero estas personas que cuentan con recursos, bien podrían haber filmado a un ciervo terrenal.

Exceptuando esos detalles y algún otro, puedo decir que la trama es correcta y avanza en buena dirección generando intriga a medida que las imágenes se van sucediendo.

Tortilla francesa y pastas dulces en Julieta

No pienso hablar hoy de las pastas de la “bruja”, lo más dulce que hace la asistenta del hogar que sale en la casa de Ferrol. Una Rossy de Palma hogareña más mala que la bruja del mago de Oz, ya la verás.

Pero de lo que quiero hablarte es de la tortilla, como la que aparece en Julieta es extremadamente sencilla voy a idear una tortilla tierra/mar inspirada en el film.

Tortilla con champiñones, espárragos y gambas (Tierra/Mar)

Tortillas francesa original

Receta para 4 Julietas

Ingredientes:

  • 8 huevos
  •  200 gr. gambas
  •  200 gr. champiñones
  • 200 gr. espárragos verdes
  •  Guindilla roja fresca cortada en pequeñas rodajas
  •  Cilantro
  • Leche
  • Sal y pimienta
  • 5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 50 gr. brotes de cebollas

Preparación:

  1. Viertes 2 cucharadas grandes de aceite para saltear los champiñones, los espárragos, las gambas y la guindilla.
  2. Batir los huevos y añades un chorro de leche para que salga más cremosos y el cilantro picado, después lo sazonas.
  3. En una sartén antiadherente, calentar el resto del Aceite de Oliva Virgen Extra.
  4. Añadir el huevo batido, cubriendo el fondo de la sartén. Remover el huevo hasta que esté casi cuajado, enrollar para que termine de cuajar.

Presentación:

Extiendes la tortilla francesa en un plato para poder rellenarla con el salteado. Para decorar puedes poner unas tiras de guindilla roja seca cortada en juliana, mézclalo con lo brotes de cebolla, y no te olvides de echar la salsa de tomate.

Ya me contarás si te ha gustado.

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram