En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país. Es un plato muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales. Por ello hoy haremos otro homenaje a la cocina mexicana, si quieres ver más recetas mexicanas puedes verlas aquí. Ya puedes seguirme en mi canal de YouTube.

Receta de tamales rojos

tamales-rojos-receta

Ingredientes (8 personas)

tamales-receta-tradicional

  • 1 kilo de masa blanca para tortillas
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • 400 gramos de manteca de cerdo
  • 1/2 levadura en polvo (polvo para hornear)
  • 1 cucharada de sal
  • 45 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas

Para el relleno:

  • 125 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, limpios y laminados.
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • 300 gramos de carne de cerdo

Preparación de los tamales rojos:

Chicken tamales from El Pollo Loco. 12/09/08

Para el caldo: lo haremos con la carne de cerdo, una cebolla y hierbas aromáticas. Guardaremos la carne para más tarde.

  1. Batimos la masa y el caldo con ayuda de unas varillas.
  2. En otro bol batimos la manteca hasta que quede esponjosa, es entonces cuando se añade a la masa. Seguimos batiendo de forma enérgica y después de un rato añadimos la levadura y la sal; batimos un poco más para mezclar bien.
  3. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer al vapor de 1 a 2 horas aproximadamente. Quita la tapa y revisa el nivel del agua cada 15 minutos; no permitas que se seque. Ponle agua con una jarra, conforme se vaya necesitando. Recuerda que al hacer este tipo de comida mexicana, la masa debe quedar firme y el relleno caliente. Si la masa está suave o blanda, envuelve de nuevo el tamal cuidadosamente y vuelve a ponerlo en la olla. Sigue revisando los tamales cada 15 minutos, hasta que la masa esté firme y no se pegue a la hoja de maíz.

Para el relleno:

  1. Licuamos los chiles con los ajos aprovechando el agua donde estaban. Freímos el resultado en la manteca y añadimos la carne, que habremos desmenuzado antes. Salamos y hervimos unos minutos hasta que espese.

¿Qué son los tamales?

El tamal es un platillo de origen indoamericano, preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros. El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico donde se pueden usar hojas vegetales como: de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado. Fuentes: wikipedia y tamales.com

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram