Hoy vengo a hablaros de la sopa judía que mencionan en La lista de Schindler. Justo en la escena donde un grupo de mujeres confinadas en un tren respiran aliviadas porque se dirigen hacia su supuesta “libertad”. Nada más lejos de la realidad, todavía les queda pasar una última prueba en los campos de exterminio nazi. Yo mismo estuve de viaje por Polonia y bajé hasta el campo de concentración de Auswitch para comprobar de primera mano la barbarie que se cometió allí. Pero estas mujeres charlan amistosamente en el tren hablando sobre los ingredientes que lleva un plato tradicional judío. Van haciendo boca y soñando con grandes platos de comida caliente que seguro les esperará después de la guerra, el hambre ha hecho mella en sus frágiles espíritus.
Después de la receta pasaremos a hablar de este potente film.

Receta de sopa judía con matzá

sopa-judía-matzá

Os enseñaré a fabricar las bolas con matzá (las matzás son bolas hechas a base de pan o galletas de matzá). Matzá es un pan o galletas planas tradicionales de la comida judía.

INGREDIENTES:

  • Harina para Matzás
  • Perejil eneldo o cilantro (opcional)
  • Caldo de pollo
  • Zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

  1. En una olla honda, sazonar el caldo de pollo con sal y pimienta. Agregar la cebolla cortada en trozos grandes y los ajos.
  2. Preparar las bolas de matzah, siguiendo estas instrucciones.Bates 2 huevos levemente y añades 2 cucharadas de grasa de pollo fundida, de margarina o de aceite. Añades 2 cucharas soperas de agua carbonatada o agua y después taza y media de harina de matzá + 1 cucharita de sal + media cucharita de nuez moscada + media cucharita de pimienta blanca. Preparación: Mezcla todo con la mano y refrigera 30 minutos. Después ya puedes hacer las bolas y las dejas apartadas.
  3. Sazonar la masa, si prefiere, con perejil, eneldo o cilantro.
  4. Cuando le caldo de pollo comience a hervir hay que bajar la temperatura del fogón.
  5. Agregar las zanahorias al gusto.
  6. Llevar las bolas matzá al caldo de pollo y déjalas cocinar 15 minutos.
  7. Remover la cebolla y los ajos, la receta originaria es de color claro y no suele sobrecargarse con ingredientes.
  8. Servir caliente.

Ya tienes una estupenda sopa judía original.


Análisis de La lista de Schindler

Bueno, espero que os haya gustado la sopa judía. Ahora toca hablar de este film del que puedo apuntar una primera anécdota. Resulta que Stanley Kubrick llevaba años documentándose para hacer una película de la II Guerra Mundial y va Steven Spielberg y saca La lista de Schindler. Me apena que Kubrick se viniese abajo, enterrando su gran proyecto; proyecto que jamás vería la luz. Él mismo dijo que existían muchos paralelismos con su propia obra y no veía sentido alguno en seguir adelante.

La lista de Schindler nos habla de quién fue Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.
Tanto Oskar como su Amon Göth son las caras de una misma moneda. Por una lado tenemos a un Oskar risueño, sensible y extremadamente inteligente; un seductor en potencia. Y por otro lado tenemos la mente desequilibrada de un hombre lleno de complejos. La relación entre ambos, la presión psicológica que se masca en cada escena entre ellos roza la genialidad.

Oskar teje un juego sutil en la sombra creando empresas de la nada para poder contratar a judíos en sus fábricas. La estratagema evita la muerte de muchos judíos, pero mantener tal empresa le acaba arruinando económicamente y menoscabando su estado de ánimo.

El curso de la vida continúa, el final de la guerra llega a su fin y Oskar se desploma ante una multitud agradecida. La oscuridad desaparece pero queda el daño cometido y la incertidumbre del futuro que se palpa en la mirada de todas esas personas que ya, por fin, son libres.

Os recomiendo este magnífico film y más aún esta estupenda receta de sopa judía con matzá.

Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram