Estos rollitos de calabacín con sobrasada son muy fáciles y rápidos de preparar. Como siempre lo más importante: elegir unos buenos productos. Al final del post explicaré qué es la sobrasada y cómo puedes conseguirla. Con sobrasada, calabacines y champiñones 🍄 prepararemos una deliciosa cena. Sin olvidarnos, claro está, de la base. Una salsa de tomate casera espectacular. Si te ha gustado mi trabajo puedes suscribirte a mi canal de YouTube, gracias. Puede que también te interesen los dolmades griegos, también se conocen como parra rellena de arroz y carne.

Rollitos de calabacín con sobrasada

Rollitos de calabacín con sobrasada

INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS DE SOBRASADA

Recetas con sobrasada

  • Sobrasada.
  • 1 calabacín mediano.
  • 12 champiñones grandes. Nosotros hemos elegido una variedad oscura, pero tú puedes poner los de tu preferencia.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa:

  • Tomates.
  • Cebollas.
  • Ajos.
  • Guindillas.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

ELABORACIÓN DE LOS ROLLITOS DE SOBRASADA

  1. Ya que nos ponemos prepararemos una buena cantidad de salsa de tomate, utilizaremos una parte y la otra la podemos guardar para diferentes platos.
  2. En una olla introducimos la cebolla, los ajos y los tomates 🍅 troceados. La cantidad dependerá del volumen de salsa que queráis preparar, y le añadiremos más o menos cebolla o ajo dependiendo de vuestro gusto. También añadiremos 4 o 5 guindillas.
  3. Sofreímos a fuego bajo removiendo de vez en cuando durante 15 minutos. Retiramos las guindillas y las reservamos, el resto lo trituramos y reservamos.
  4. Cortamos el calabacín en tiras largas y lo pasamos por la plancha hasta que se dore un poquito. Reservamos.
  5. Pasamos el champiñón por la plancha por ambos lados poniéndole un poco de aceite en el hueco. Un par de minutos por cada lado. Reservamos.
  6. Cogemos un trozo de sobrasada, del tamaño de una nuez, y le damos forma redonda con los dedos para envolverla con una tira de calabacín que teníamos reservada.
  7. En una fuente grande ponemos un par de cazos generosos de nuestra salsa  de tomate, encima los champiñones, y en el hueco de los mismos colocamos los rollitos de calabacín con sobrasada.
  8. Adornamos con las piparras (guindillas). Delicioso. Hasta aquí estos rollitos de calabacín con sobrasada.

Aperitivo con sobrasada


¿Qué es la sobrasada?

La sobrasada de Palma de Mallorca

La sobrasada es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración.
Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica. En la cocina mallorquina tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano.

Historia breve de la sobrasada

Este producto surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa “picado”, aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hasta Mallorca, donde ve su mayor desarrollo a partir del siglo XVI.
Aunque en las primeras sobrasadas se prima el cerdo, al poco tiempo se introduce el uso de pimentón como signo distintivo para la conservación de los alimentos, ya que la carne adquiere su color rojo característico. Con el paso del tiempo el proceso de elaboración se perfecciona, y en 1993 el Gobierno balear reconoce la Denominación Específica para la sobrasada mallorquina. En 1996, la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

Si quieres más información sobre la sobrasada la encontrarás en la socorrida Wikipedia. Y si quieres probarla pulsa aquí.


Recuerdos de Mallorca

Gastronomía Islas Baleares

Sobrasada y ensaimada. Sí, algo típico de Mallorca. Antes una cabina roja para llamar por teléfono lo relacionabas rápidamente con Londres, o a un camello con el desierto, o a un tipo vestido con capa de cuadros escoceses, gorra y fumando en pipa con Sherlock Holmes. Pues desde siempre cuando hemos visto a alguien con una caja octogonal, sobre todo en los aeropuertos, adivinamos que dentro va una sabrosa ensaimada de Mallorca. Pero Mallorca, claro está, es mucho más que esto.
La recuerdo en mi adolescencia, vivida en Palma. En mi colegio de La Salle. En mi casa cerca del Puerto de Andratx a orillas del mar.

Atardecer Palma de Mallorca

Ahora he vuelto a visitarla y me he encontrado de nuevo con su gente maravillosa. Con su luz cegadora. Con la belleza y calidez del agua de sus playas.

Vegetación Islas Baleares

Quizás nunca más pueda vivir en esta tierra, pero fui un afortunado al poder hacerlo durante muchos años. Aunque entonces… como pasa siempre, no me daba cuenta.

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer esta receta de falsa morcilla de chocolate que te dejo en el siguiente vídeo.

Israel Esteban

Por cierto me gustaría que probaras nuestra App de cocina. Es gratis y te llevará un momento. ¡Qué me dices! Se llama RECETAS SORPRESA, pulsa AQUÍ y descubre la razón (solo para Android).

Las app de cocina más descargadas

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram