Una Receta de guacamole tradicional llega hoy a Platos de Cine. Vamos a intentar hacer la versión más casera, la versión mexicana. Aunque hay que tener en cuenta que existen muchas variaciones; estoy seguro que en cada estado, de los treinta y dos que tiene México, tienen que existir bastantes versiones. Por eso puedes dejarme en comentarios qué cosas le añades tú y dime, de paso, desde dónde me lees. Así descubriremos que tipo de guacamoles existen en el mundo.
De todas formas, sea como fuere, el aguacate nos gratifica con unas magníficas propiedades como ácidos grasos monoinsaturados que son buenísimos para el corazón y más cosas que veremos después de la receta. También te puede interesar el mole poblano, una receta mexicana tradicional. Sígueme en mi canal de YouTube para ver todos mis vídeos de cocina y si tienes Telegram te invito a mi grupo.

Cómo hacer guacamole casero

Receta guacamole tradicional versión mexicana

Cómo hacer guacamole mexicano

El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate, también conocido como palta, y chile verde. Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes como cebolla.

¿Sabías que las mujeres no podías recolectar este fruto? Esto es debido a que los aguacates tenían una carga erótica para los aztecas, ya que para ellos simbolizaban los testículos. El dios tolteca, Quetzalcoatl, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica. Todo esto, claro está, según la mitología prehispánica.

Receta guacamole

INGREDIENTES GUACAMOLE MEXICANO

Aguacate receta fácil

  • 3 aguacates maduros
  • 1 tomate fresco picado en pequeños trozos (jitomate)
  • 1/2 cebolleta fresca picada en pequeños cuadraditos
  • 1 chile serrano sin pepitas (si no consigues puedes sustituirlo por varias cayenas, las que consideres). Lo cortaremos en pequeños trocitos.
  • 1 lima (el zumo)
  • Hojas de cilantro fresco muy bien picadas, muy finas
  • Sal
  • Perfecto para acompañar con unos nachos (totopos)

Receta guacamole tradicional versión mexicana

ELABORACIÓN GUACAMOLE MEXICANO

Recetas con agucate

  1. Como mencionamos antes, tenemos que picar muy bien los ingredientes. La cebolla en pequeños trocitos, el cilantro picado muy fino (finísimo), el tomate, el chile sin pepitas (usar cayena en el caso de no conseguir el chile serrano). Añadimos todo ello a un mortero para machacarlo debidamente.
  2. Cogemos los aguacates maduros con ayuda de una cuchara extraeremos la pulpa del interior. Introduce lo extraído en el mortero. Si no tienes mortero puedes usar otro recipiente que te sirva.
  3. Normalmente el guacamole tiene una textura en la que puedes encontrar los pedacitos del aguacate, no suele tomarse como si fuera una crema. Por eso no te pases machacando los ingredientes porque te saldrá una crema y no queremos eso.
  4. Añadimos el zumo de lima y ponemos sal al gusto. Mezclamos suavemente con ayuda de una chuchara.

Esta salsa se sirve habitualmente para acompañar los tacos, tortas, moletes o guisos, habitualmente con carnes rojas. Aunque en España se suele comer con nachos o con pan crujiente. Mientras que en México suelen acompañarlo de chicharrones (cortezas de cerdo) y con chapulines (saltamontes).

Hasta aquí este post que lleva por título: Receta guacamole tradicional versión mexicana. Pronto nos veremos con nuevas recetas. Te voy a dejar una lista de propiedades del aguacate para que veas que es necesario incluirlo en cualquier dieta.

Cómo hacer guacamole mexicano

Las propiedades del aguacate

Las propiedades del guacamole

  1. Alto contenido en fibra: Una porción de 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada.
  2. Puede reducir el nivel de colesterol y triglicéridos
  3. Las grasas que contiene ayudan a absorber nutrientes de otros vegetales
  4. Perfecto para dietas, si quieres perder peso es perfecto
  5. Antioxidante y considerado como un fruto que previene el cáncer
  6. Perfecto para personas con artritis

Y muchas más cosas que podrás descubrir si buscas por la enorme red de Internet.

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer esta deliciosa fideuá paso a paso. Una receta española de mis preferidas.

Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram