Con esta receta de pato a la naranja (o al orange) doy por concluida la película American Cuisine. Un film plagado de recetas de la gastronomía francesa y de otros países. En principio, este plato se preparaba con pato salvaje, de caza, y naranjas agrias. Hoy se hace con pato doméstico, que debe ser joven, y con naranjas dulces.
Según he leído, aunque no he podido contrastar esta información, esta receta es de origen toscano. Fue Caterina de Medici quien traslado esta receta al país galo cuando se casó con el rey Enrico II de Francia. Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.

 

Pero la cosa no acaba ahí, según cuentan, a Caterina de Medici no le gustaba la comida francesa de aquella época y por ello trajo consigo a los mejores cocineros de la Toscana y así formó la que hoy en día se conoce como la cocina francesa. Quién soy yo para oponerme a semejante declaración, si alguien puede corroborarlo que deje un comentario al final de este post. Os pongo la receta y después os contaré más curiosidades.

¿Cómo hacer Pato al Orange?

pato-a-la-naranja

Ingredientes:

receta-tradicional-pato-naranja

  • 1 pato limpio (de 1,5 a 2 kilogramos aproximadamente)
  • 3 naranjas
  • 8 cebollas frescas (pequeñas)
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharadas y media de salsa de soja,
  • 1 vaso de coñac
  • Pimienta negra

Elaboración:

pato-orange

  1. Comencemos primero a preparar la salsa. Cogemos un bol y vertemos el zumo de una naranja y la ralladura de la piel, añadimos la miel, la salsa de soja, el coñac y la pimienta negra (recién molida si puede ser).
  2. Corta una por la mitad e introdúcela en el interior del pato, el resto resérvala. Ponemos el pato en una bandeja adecuada para el horno y regamos con la salsa que hicimos antes. Lo tendremos así durante dos horas para que se vaya impregnado de sabor. Te recomiendo que vayas mojando el pato con la salsa, ayúdate de una cuchara.
  3. Precalentamos el horno durante 5 minutos a 200 grados. En ese tiempo corta las cebollas en capas y lo que quedaba de las naranjas en rodajas.
  4. Pinchamos el pato con un tenedor por varios sitios y lo metemos al horno durante 20 minutos a 200 grados. Para que quede sabroso recomiendo regar cada cierto tiempo con el propio jugo.
  5. Llegados a su fin los primeros 20 minutos añadimos las cebollas frescas y las rodajas de naranja que teníamos preparadas. Es el momento de bajar la temperatura a 160 grados, tendremos el pato 30 minutos más. No dejes de regar el pato con el jugo y juega con el tiempo de cocción, si te gusta muy hecho o en su punto; dependerá del horno que tengas. Fíate de tu instinto.

Solo te queda servirlo, espero que te guste mucho. Muchas personas lo preparan para fiestas señaladas como la Navidad. Con esta receta me despido de la película American Cuisine.

Más curiosidades de Caterina de Medici:

Dicen que Caterina de Medici fue la “culpable” de separar la comida salada de la dulce en la mesa francesa y quien aportó al país vecino lo que hoy conocemos como cuchillo, tenedor y cuchara; el menaje de mesa tal y como lo conocemos hoy en día.
Como dato curioso, Caterina fue además quien introdujo en la corte francesa el uso de la ropa interior, que era muy cómoda sobre todo si montabas a caballo (Datos extraídos vía porriñodigital.es).

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram