Hoy hablaremos de la Pamoña dulce de maíz (Pamonha doce). Resulta que me encuentro de viaje por Brasil y quiero enseñaros esta receta tradicional porque es bastante interesante. Es muy parecida al tamal mexicano del que hablamos hace meses. Por la calle puedes encontrar muchos puestos donde la prepararan, la base está hecha con trigo y la envuelven con las mismas hojas de la mazorca. Las puedes encontrar tanto dulces como saladas: con dulce de leche, leche condensada, chocolate o con una especia de longaniza que se llama linguiça (linguisa), con queso, etc.

La pamoña (del portugués pamonha) es una pasta elaborada con maíz, envuelto en las hojas de la propia mazorza. Es una especie de tamal dulce muy popular en la cocina brasileña. El nombre pa’muña que vino del idioma tupi, originó la palabra pamonha del portugués, “pegajoso”, que es la textura que tiene el maíz cocido envuelto en las hojas. Se asocia este alimento con la ciudad brasileña de Piracicaba, donde se dice que se hacen las mejores de todo el país.
Te dejo con la receta y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube. Recientemente he creado un grupo en Telegram, o sea que si usas esta aplicación podrás estar al tanto de todo lo que se cuece en Platos de Cine. Esta iniciativa nueva es porque Facebook esconde las publicaciones a los seguidores de la página porque quiere que paguemos para ello, solo nos faltaba eso. Tiene una política demasiado agresiva e injusta según mi criterio. A ver si con este grupo todos puedes ver las mejores actualizaciones sin problemas  😀 .

Pamoñas duces de maíz

Pamoña dulce de maíz

Comida en la calle Brasil

INGREDIENTE DE LA PAMOÑA DE MAÍZ DULCE

Recetas fáciles con maíz

  • 12 mazorcas de maíz fresco (crudas)
  • 4 cucharas soperas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Media taza de leche entera
  • Una batidora de vaso

ELABORACIÓN DE LA PAMOÑA DE MAÍZ DULCE

 Elaboración de las pamoñas

  1. Para empezar tenemos que preparar las mazorcas. Para ellos cortaremos las bases, después desprenderemos con cuidado las hojas para que no se rompan y las reservaremos para después.
  2. Ahora rallamos el maíz en un recipiente grande, deja el tronco limpio. Llevamos los maíces rallados a una batidora de vaso, añadimos el azúcar y la pizca de sal y la media taza de leche. Batimos y mezclamos bien para que no haya grumos y quede una pasta uniforme.

¿CÓMO HACER LA PAMOÑA?

 Viajes gastronómicos Brasil

  1. Ahora vamos a rellenar las hojas de la mazorca, que habremos limpiado antes. Extendemos las hojas que habíamos reservado, usaremos unas dos o tres (a veces hasta cuatro) para que el paquete tenga consistencia. Las extendemos sobre una superficie sólida y dentro de las mismas pondremos el relleno al gusto, no pongas demasiado para que no se sobre. Muchos usan gomas para atar el paquete pero puedes usar un filamento de la misma hoja.

Después de tener terminados los paquetes, ponemos a hervir abundante agua en un gran recipiente. Solo cuando el agua esté hirviendo podremos echar los paquetes. Después bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 1 hora. Cubra el recipiente con una tapa dejando una pequeña abertura.

Cómo hacer pamoñas caseras

  • Ya está casi, sacamos los paquetes y los escurrimos en un recipiente apto. Y lo comeremos cuando esté a temperatura ambiente o caliente (como tú prefieras pero nunca frío).
  • Ahora solo te quede servirte en un plato, abrir las hojas y degustar algo que no te dejará indiferente. Otro día haremos unas pamoñas diferentes, tal vez de longaniza o de papaya.

Pamoñas comida de Brasil Pamoña dulce de maíz Recetas brasileñas caseras Pamoñas fáciles

Espero que te haya gustado esta receta tradicional brasileña: Pamoña dulce de maíz, pronto nos veremos con nuevas ideas. Hasta pronto. Te espero en YouTube y en mi nuevo canal de Telegram.
Y para los amantes de los dulces tengo la página de Bizcochos Esponjosos donde solo publico postres  y dulces. No te lo pierdas  😛 .

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer estos rollitos de calabacín con sobrasada. Un aperitivo delicioso.

Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram