El vino de Hitchcock. Hace poco os hablé de la receta de comida que aparece en el film La ventana indiscreta, en ella os mencionaba el vino que emplean en la cena del apartamento. Podéis verla aquí: Langosta de Nueva Escocia al vapor con mantequilla, acompañada de tiras de calabaza, pan de especies y emulsión de limón y un Montrachet (vino). Pero no quise extenderme demasiado y aprovecho ahora para explayarme a gusto con la procedencia del vino.

Montrachet es un viñedo francés clasificado como Grand Cru, está en Borgoña en el Cote de Beaune, entre los pueblos de Puligny-Montrachet y Chassagne-Montrachet. Se elabora con 100% chardonnay, prácticamente como todos los blancos de la zona. Suele tener precios elevados y según los especialistas allí se encuentra el mejor vino blanco del mundo. Deberían probar los blancos de La Rioja, puede que se llevasen una sorpresa. Aquí en mi tierra predomina el tinto pero tenemos más de 420 bodegas y entre ellas hay muchas que producen vinos blancos. Volviendo al vino de la película, el microclima que se cierne sobre Montrachet es el responsable de tanta excelencia, los viñedos disfrutan de tanta luz y calor que la uva alcanza una madurez plena, incluso en los años que otras viñas tienen dificultades en lograr tal madurez. Os dejo un mapa de la zona y una galería de imágenes de la bodega.

Chassagne Montrachet

La verdad es que la vida y obra de Hitchcock da para mucho por eso no os extrañe que de vez en cuando vaya revelando más datos. Como por ejemplo estos:

Su relación con la comida era un tanto obsesiva, incluso el trato que mantenía con las mujeres era extraño. No es ningún secreto que Hitchcock fuese un misógino. Muchos lo vieron como un megalómano en potencia y era un gran amante de la gastronomía francesa. También vanagloriaba la cultura etílica del imperio británico: la mimosa (Champagne, naranja y un toque dulce) era su bebida preferida. En muchas ocasiones nos salpicaba con frases del estilo: El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel y no es casualidad que su plato preferido fuera la repostería salada, “la quiche Lorraine“; cosa extraña debido a su aprensión a los huevos. Si quieres saber más de esa receta ya la tienes preparada aquí.
Os pongo como nota curiosa este libro de recetas de cocina, para que veáis que estaba en lo cierto:

El libro de la cocina de Hitchcock

Autor: BERNDT SCHULZ
Traducción de Carlos Fortea
Temas de Hoy, 1996, 1ª Edición ―Colección Raros y Curiosos
Cartoné editorial ilustrado 108 páginas―
19×13 cm
Ilustrado con fotogramas de la obra de Hitchcock 

LibrococinaHitchcock

Hasta pronto

Israel Esteban

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram