Hoy vengo hablaros de los secretos del ajo negro. Los egipcios lo usaban en su botiquín, dicen que en la Edad Media muchos sobrevivieron a las plagas gracias al ajo negro. Dentro del reino vegetal es una verdura que está por encima de todas con más de 100 compuestos fitoquímicos. Y para los que quieran cuidarse, deben saber que es de los mejores antioxidantes vegetales que existen y que ayuda a resistir la fatiga y el envejecimiento de forma eficaz. Hoy os enseñaré a prepararlo en casa y os contaré más secretos de este alimento. Pero antes os dejo un vídeo resumen, la receta está justo debajo. Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.

¿Cómo preparar ajo negro en casa?

ajo-negro-propiedades

Aunque se puede encontrar en herboristerías, incluso en cápsulas; también es posible hacer ajo negro en casa. Si lo haces ahorrarás dinero porque es un producto caro. Para ello hay que someter las cabezas a un proceso de fermentación. La forma más sencilla es usando una arrocera o cocedor automático como muestro en esta fotografía.

como-hacer-ajo-negro

ELABORACIÓN DEL AJO NEGRO:

ajo-negro-cura

  1. Se distribuyen 10 cabezas en dos platos y las mojamos levemente con agua de mar o cerveza. Ayúdate con una cuchara sopera, es importante que tengan cierta humedad.
  2. Después cierras el recipiente a una temperatura cercana a los 55ºC durante unos 35 días aproximadamente. Para que no tengas dudas, ten en cuenta que el aparato debe estar encendido los 35 días, durante las 24 horas a 55ºC (temperatura constante).
    arrocera-comprar-barata
  3. Cuando llegue el momento puedes coger una cabeza y partirla por la mitad para ver el estado de fermentación, cuanto más negro mejor. Si está de color marrón quiere decir que tienes que meterlo algún día más.
  4. Después de eso puedes dejarlos en un sitio oscuro durante una semana para que se sequen un poco más.

Los secretos del ajo negro:

hacer-ajo-negro

El olor es afrutado muy agradable y parecido al del vinagre balsámico. La textura es ligera, muy tierna y untuosa. Puedes untarlo en una rebana de pan. El sabor que tiene es intenso, dulce y con un ligero toque ácido; la primera vez que lo probé me recordó al regaliz.

¿Cómo consumir el ajo negro?

Los secretos del ajo negro

Yo me lo tomo en ayunas, pero eso es solo para valientes. Es preferible no cocinarlo, por ello puedes echarlo encima de la comida que hayas preparado para que los sabores se mezclen.
Nunca lo cocines porque perdería parte de sus propiedades.

Más propiedades del ajo negro:

  1. Alto en alicina *
  2. Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión
  3. Ayuda a combatir las alergias
  4. Lucha contra la artritis
  5. Asma
  6. Bronquitis
  7. Anticancerígeno
  8. Regula colesterol
  9. Mejora diabetes
  10. Buen antigripal
  11. Lombrices
  12. Reumatismo
  13. Resfriados
  14. En china hay un distrito donde comen 20 gramos de ajo al día y tiene la menor tasa de cáncer del mundo.
  15. Las propiedades del ajo negro multiplican por 10 los beneficios de un ajo normal.

Nota*: la alicina es un compuesto azufrado que encontramos en el ajo, ejerce un efecto protector de la salud. Mejora la circulación sanguínea. Reduce la presión arterial y el colesterol. Es un buen antiinflamatorio. Ejerce un efecto antibacteriano. Ayuda a combatir hongos, bacterias y virus. Ayuda a prevenir el cáncer cuando es consumido por tiempo prolongado.

Tengo más sorpresas para ti, sigue leyendo más abajo.

Info vídeo. Parte de esta información ha sido sacada del naturópata Juan Torrontegi (remediosnaturales.es) y de Wikipedia. Música vídeo: The Dreams Of Yasmina de G. Benhamou – P. Sharm

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews