Un nuevo código de comunicación se descubre a través de la comida en Como agua para chocolate. En la escena que nos atañe, vemos preparar a Tita unas codornices con pétalos de rosa. Los pétalos provienen de un ramo entregado por Pedro, el amor verdadero de la muchacha. La malévola madre le dice que lo tire, pero hace algo mejor; decide cocinar un plato que como una pócima de amor explotará en el torrente sanguíneo de los comensales. Porque ese es el truco de Tita, cocinar con amor verdadero para los suyos. Os dejo con la receta, ya podéis suscribiros a mi canal de YouTube.

Receta de la pasión: Codornices con Pétalos de Rosa.

codornices-rosas

INGREDIENTES (4 personas):

  • 4 Codornices
  • 12 Rosas perfumadas
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de anises
  • 2 cucharadas de pistachos
  • 2 cucharadas de almendras
  • Mantequilla
  • Aceite de sésamo.

ELABORACIÓN:

Como-agua-para-chocolate-codornices

  1. En un mortero se ponen los pétalos de rosa, las semillas de anís, los pistachos y las almendras. Pícalo todo bien e incorpora la miel y se reserva.
  2. Se pelan los ajos, pártelos por la mitad y retira el germen. Dóralos lentamente en el aceite de sésamo, luego se añade una buena cucharada de mantequilla y el picadillo de rosas. Se remueve bien y se ponen las codornices previamente saladas y adobadas restregándoles medio limón o naranja. Deberán removerse bien para impregnarlas del sofrito.
  3. Luego se añade un vaso de agua para que no se pegue el guiso, se tapa para que se hagan a fuego lento por 10 minutos, y luego se deja reposar hasta enfriarse por completo.
  4. Para servir basta remover bien todo el guiso y si la salsa te ha quedado algo seca, añade un poco de agua para que al recalentar no se pegue. Para la presentación puedes colcar  algunos pétalos de rosa recién deshojados.

cordonices-sesamo-rosas

Truco:
Para que este plato tenga mucho sabor es recomendable usar rosas rojas con mucho aroma, si no es el caso puedes añadir algunas gotas de agua de rosas.

Escena completa aquí:



Breve análisis de Como agua para chocolate

Os voy a contar un secreto, mi madre ha estado durante semanas insistiendo para que viera Como agua para chocolate. La razón es porque hay un sinfín de recetas en el film. Al final he claudicado y este es mi análisis.

Nada más empezar, tuve la sensación de que comenzaba el capítulo piloto de una telenovela. Pero cuando seguí visionando, me di cuenta que sí, que así era y que así sería hasta el final. Pero no voy a ser cenizo y voy a hablar de los aciertos. El primero acierto es la incursión de la gastronomía, es la trama más importante después de la historia de amor entre los protagonistas. La comida es algo más que un alimento, es un personaje más que fluye con los que le rodean, llena estómagos pero también alimenta el alma e instruye. Como en la escena en la que la familia saborea las codornices con pétalos de rosa, la comida estaba hecha con tanto amor que los comensales ardían de deseo. Un derroche de sensualidad provocado por el don de Tita; una muchacha que me recuerda a un Baptiste Grenouille, protagonista del libro El perfume.

Para sintetizar podría decir que el realismo mágico del film me recuerda a los cuentos de Gabriel García Márquez, con ese toque surrealista tan característico. Como la escena en la que un personaje muere por problemas gastrointestinales. Nos encontramos también ante el personaje de la madre, un arquetipo maternal endemoniado que en ocasiones roza la ridiculez. Parece que su única misión es hacerle la vida imposible a su hija. Por otro lado está Carlos, el hombre que acabó casándose con la hermana de Tita para estar cerca de ésta.
Una historia ambientada en México de 1910, cuando aún galopaba Pancho Villa, un recorrido por sus costumbres y por su restauración. Pronto hablaremos de más recetas de esta película porque da para mucho. Hasta pronto.

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Hasta la próxima. Israel Esteban.

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram