Por series como la de Juego de Tronos, se han disparado las ventas de una bebida con alma añeja, el hidromiel. Y os voy a enseñar a fabricarlo en casa. Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree que es precursora de la cerveza. El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13°. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos en la antigüedad. La bebida preferida de los vikingos.

Receta para preparar hidromiel casero

miel-hidromiel-juego-tronos

INGREDIENTES:

  • 6 litros de agua.
  • 1 kilogramo de miel
  • Lúpulo
  • Garrafa de vidrio esterilizada.

ELABORACIÓN:

fermentar-hidromiel

  1. Coloca en una olla grande la miel natural y cubre con agua (los 6 litros), usa el fuego a la mitad de potencia hasta disolver la miel completamente. Retira la espuma que va saliendo para eliminar las impurezas.
  2. A mitad de la cocción, agrega una cucharada de lúpulo dentro de una bolsita de tela bien cerrada, y una vez que se produzca espuma en la superficie retira del calor y deja entibiar.
  3. Luego, traspasa 4/5 del preparado a una garrafa de vidrio esterilizada, y cubre la boca con un paño húmedo. Para que comience la fermentación del hidromiel reserva el otro 1/5 en un frasco bien cerrado.
  4. Una vez fermentando, agrega el líquido que guardaste para llenar nuevamente la cantidad en la garrafa y vuelves a cubrir con un lienzo mojado.
  5. Dejar en reposo por dos meses.
  6. Luego se filtra, se embotella y se deja finalizar la fermentación bien cerrado por dos meses más.Siéntate a esperar en tu trono de reyes particular como bien lo haría el pequeño Tyrion Lannister, y ya sabéis que un Lannister siempre paga sus deudas; deuda saldada.

hidromiel-tradicional

 

Datos curiosos de la serie y breve análisis.

De las novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, salió esta fabulosa serie cuyo primer libro se titula Juego de tronos (Game of Thrones). Podría ser una ucronía de nuestro propio pasado, exceptuando, claro está, la trama fantástica más propia de la ficción. Un mundo de dragones y de seres extraordinarios, una lucha de dinastías por el control absoluto de todo como trama argumental.

La serie Juego de tronos ha cambiado de rumbo, el escritor de la obra original se quejaba de la  presión recibida para que terminase los nuevos manuscritos. Él mismo ha atestiguado que escribe de forma minuciosa, y que no es tan rápido como le gustaría. Si sumas que suele tener problemas de salud, hace que el proceso se complique todavía más.  Por eso ha sucedido algo que ha generado un debate, los productores de la serie han decidido seguir por su cuenta. Juego de tronos inicia una andadura en solitario, un equipo de guionistas caminará hacia el desenlace final sin George, esperemos que no lo hagan a oscuras, esperemos que sepan esquivar los precipicios.


Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram