Hoy aprenderemos a preparar una fideúa de marisco: origen y receta, pero antes te hablaré brevemente sobre su origen. La fideuà fue una receta improvisada del cocinero Gabriel Rodríguez Pastor. Ejercía como tal en una embarcación del puerto de Gandía. Un día cambio el arroz por fideos y nació con ello una nueva receta que ha ido evolucionando hasta nuestros días. La decisión fue tomada porque el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un fanático del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin su ración. Por este motivo el cocinero decidió cambiar el arroz por los fideos. Y así surgió la fideuá.
Este invento culinario gustó mucho y pronto se pudo probar por los restaurantes de la ciudad de Gandía.
Si te gustan las historias de las recetas puede que te interese descubrir el origen de las coxinhas de pollo, el origen de la mayonesa o el origen de la croqueta.
Te dejo con la receta, te espero en mi canal de YouTube donde verás todos mis vídeos de cocina.

Fideuá de marisco: origen y receta

Fideua de marisco origen y receta

INGREDIENTES DE LA FIDEUÁ

Fideuá con marisco

  • 400 gramos de fideos para fideuá
  • 400 gramos de calamares
  • 10 gambas (para el fumet)
  • 10 cigalas
  • 15 langostinos grandes
  • 1 cebolla
  • 150 gramos de pimiento rojo
  • 150 gramos de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua o caldo (fumet) de pescado

Fideuá receta casera

ELABORACIÓN DE LA FIDEUÁ DE MARISCO

Cómo hacer fideua

  1. Vamos a preparar la base de este plato, es muy importante porque ésta le dará un sabor intenso. Para ello pelaremos las gambas y reservaremos la carne. Con las cabezas y las pieles prepararemos el fumet que luego usaremos para potenciar ese sabor del que hablamos.
  2. En una cazuela echaremos 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente procederemos a dorar las cabezas de las gambas y el resto de las pieles. Cuando hayan cambiado de color añadiremos el agua y dejaremos cocer durante 15 minutos. Reservaremos para más tarde.
  3. Vamos a preparar el sofrito. En una nueva cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla pelada y troceada en trocitos pequeños, también las cabezas de ajo. Doraremos todo unos minutos, hasta que la cebolla coja color.
  4. Es hora de añadir los pimientos troceamos en cuadraditos bien pequeños para rehogarlos con el resto de verduras durante o minutos.
  5. Mientras se hacen las verduras lavamos y troceamos los calamares. Los añadimos a la cazuela y los freímos con el resto de verduras. Cuando estén listos incorporamos los fideos y los rehogamos también.
  6. Echamos 4 tazas del fumet que teníamos reservado, procura colarlo para que no pase ningún resto de las gambas. Salamos al gusto y añadimos unas hebras de azafrán.
  7. Dejamos cocer durante 10 minutos y añadimos las gambas peladas, los langostinos y las cigalas. Seguimos cociendo hasta que la pasta esté en su punto. Si vemos que necesitamos un poco más de caldo lo podemos agregar en cualquier momento. Pruébalo, a ver si está bien de sal y rectifica si fuera necesario.

Fideuá de marisco: origen y receta

Ya puedes disfrutar de esta deliciosa Fideuá de marisco: origen y receta. Pronto nos veremos con nuevas ideas. No te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer estos rollitos de calabacín con sobrasada. Un aperitivo delicioso.

Israel Esteban

Por cierto me gustaría que probaras nuestra App de cocina. Es gratis y te llevará un momento. ¡Qué me dices! Se llama RECETAS SORPRESA, pulsa AQUÍ y descubre la razón (solo para Android).

Las app de cocina más descargadas

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram