La receta de la porra antequerana es similar a la receta de gazpacho, pero también a su vez se parece a la receta del salmorejo cordobés. ¿Vaya lío, no? Voy a explicar las diferencias entre estas tres recetas y os voy a enseñar a prepararlas en casa. Hay que tener en cuenta que hay que tener la mente abierta porque cada uno inserta sus variantes, no existe una receta única y verdadera y el gazpacho de tu madre puede ser tan bueno como el que hacía tu abuela, aunque esta última le echara menos ajo. De paso os dejo una salsa de tomate básica perfecta para cocina diaria.

La receta de gazpacho más saludable del mundo

La receta de gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Y en mi casa lo preparan así. Le llaman el gazpacho más saludable del mundo, juzga por ti mismo/a.

gazpacho-biologico

Receta de porra de Antequera tradicional

La receta de la porra antequerana, es una variante del salmorejo cordobés, elaborada con tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro. También puede presentarse con trozos de atún en aceite. Este último ingrediente, así como el pimiento verde, el vinagre y su mayor consistencia es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés. O eso dicen en la Wikipedia. En mi casa lo hacemos así, la receta me la pasó una persona nacida en Málaga.

porra-casera

Receta de salmorejo cordobés del cocinero Javier Romero

La receta de salmorejo posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, el pimiento y la cebolla. Su consistencia final es la de un puré y se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. El cocinero Javier Romero lo prepara así.

receta-salmorejo-cordobes-casero

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.

Hasta la próxima. Israel Esteban.

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram