Hoy os voy a enseñar cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil. Según he leído, esta receta tiene raíz africana y nació en la época de la esclavitud. Los portugueses también aportaron su granito de arena llevando ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo. Después de la receta os pondré una breve nota sobre su origen, te va a resultar muy interesante. Descubre cómo esta receta de esclavos pasó por encima de todos los estratos sociales, ya que tanto ricos como pobres acabaron por consumirla.
La feijoada está considerado como plato nacional en Brasil, también es muy importante en la gastronomía de Portugal. Sus ingredientes básicos son los frijoles (suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En casi todo el territorio brasileño suele espolvorearse con harina de mandioca (yuca) y en muchas partes se usa una mezcla de esa harina con otros ingredientes, como huevos, longaniza, entre otros, llamada farofa (que veremos próximamente).
Os dejo con la receta y os invito a seguirme en mi canal de YouTube. Por cierto, si os gustan las recetas brasileñas no os podéis perder las coxinhas de pollo, están deliciosas.

 

Cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil

Cocido alubias receta Brasil

INGREDIENTES DE LA FEIJOADA

Recetas de brasil feijoada

  • 400 gramos de frijoles negros (alubias)
  • 150 gramos de tocino ahumado
  • 150 gramos de oreja de cerdo
  • 150 gramos de costillas de cerdo
  • 90 gramos de longaniza ahumada
  • 50 gramos de chorizo fresco (opcional)
  • 1 cebolla y media de buen tamaño (bien picada)
  • 5 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza Arroz
  • Pimienta negra y sal al gusto

Receta feijoada casera

ELABORACIÓN DE LA FEIJOADA

Recetas caseras feijoada

  1. Dejaremos en remojo los frijoles durante toda la noche, en el caso de no tener frijoles negros puedes usar caparrones rojos (aquí en La Rioja tenemos muchos). A la mañana siguiente los colamos y limpiamos bien. Los coceremos en una olla grande con agua limpia.
  2. Pasaremos por la sartén todas las carnes para sellarlas, después las partiremos en pequeños trozos y las añadiremos a los frijoles. Cocinaremos a fuego fuerte hasta que hierva, después taparemos la olla para cocinar a fuego lento durante unas dos horas. Es importante hacerlo así porque la carne estará más tierna y apetecible.
  3. Prepararemos mientras el sofrito con la cebolla y el ajo picados, incorporando el tomate sin piel ni semillas. Salpimentaremos al gusto y cocinaremos durante 20 minutos a fuego muy bajo.
  4. Añadimos el resultado a la cazuela de los frijoles y la carne. Se suele aplastar un poco los frijoles con un tenedor, verás que el caldo se vuelve muy denso, de eso se trata.
  5. Ya tienes la feijoada preparada, ahora vamos por el acompañamiento.

Elaboración de la feijoada receta

El arroz: se rehoga una taza de arroz en una sartén con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo. Añadirle dos tazas y media de agua hirviendo, mezclar el arroz para que no se pegue. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
Se sirven por separado todos los componentes, dicen que un buen brasileño hace uso de la mezcla. Algunos ponen trozos de plátano se puede ver en la fotografía.

Cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil

Hasta aquí este post de Cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil.

Si estás en verano tómalo templado, y si te encuentras en pleno invierno sírvelo bien caliente. Verás que bueno está, pronto nos veremos con nuevas recetas. Si te gustan las recetas brasileñas consulta la receta de las coxinhas de pollo. Hasta la próxima.


EL ORIGEN DE LA FEIJOADA

Africanos feijoada

La feijoada tuvo su origen durante los festines que se daban los dueños de las plantaciones, cuentan que los esclavos negros recogían las sobras para mezclarlas con frijoles negros, haciendo un nuevo guiso. A continuación dejo un extracto del libro donde se habla sobre el origen de esta receta:

“Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las más difundidas, aunque no sustentadas versiones. La versión conocida es que la tradición llegó junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es más que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento”. Más información en la Wikipedia.

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer agua de rosas casera con esta sencilla receta. Podrás usarla para muchas cosas.

Israel Esteban

Por cierto me gustaría que probaras nuestra App de cocina. Es gratis y te llevará un momento. ¡Qué me dices! Se llama RECETAS SORPRESA, pulsa AQUÍ y descubre la razón (solo para Android).

Las app de cocina más descargadas

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram