La salsa bechamel es una de las salsas más finas y delicadas que existen. Aporta la suavidad y sabor necesarios para que muchos platos de verduras adquieran la categoría de extraordinarios. Algunos estudios apuntan que la invención de esta salsa fue de la mano del cocinero Louis de Béchameil (1630-1703) pero si leéis los comentarios debajo de este post descubriréis que no es del todo así. Para todos los interesados en las recetas básicas, la base de la buena cocina, os recuerdo que he creado una sección en la web de recetas básicas para que obtengáis resultados memorables. Y si no sabes qué cocinar cada día te recomiendo probar nuestra app Recetas Sorpresa, una app que decide por ti. Si la pruebas comprobarás que es muy divertida. Os espero en mi canal de YouTube para ver este y otros vídeos. En mi casa preparar la salsa bechamel así:

¿Cómo hacer salsa bechamel casera?

Elaboración de la salsa bechamel

INGREDIENTES DE LA SALSA

Cómo hacer salsa bechamel casera

  • 2 vasos de leche.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 2 cucharadas de harina de avena (o la que prefieras).
  • Sal.

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

Receta y origen de la salsa bechamel

  1. En una cazuela ponemos la mantequilla y la llevamos a cocinar a un fuego suave.
  2. Movemos un poco hasta que se funda, introducimos la harina y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.
  3. Después de rehogar un poco, vertemos lentamente la leche que debe estar fría, y sin dejar de remover (mejor con cuchara de madera o similar) trabajamos esta crema durante unos 10 minutos. Siempre a fuego suave.
  4. Añade sal o pimienta a tu gusto.
  5. También estará estupenda si sustituyes la mantequilla por aceite.

Quién inventó la salsa bechamel

¿Cuál es el origen de la salsa bechamel?

La historia del bechamel

Después de leer varias teorías al respecto, me he decantado por poner la más popular. Según cuentan, la invención de esta salsa se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil (1630-1703), aunque se considera que procede de una receta más antigua, llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici.
Algo bastante creíble debido a que Louis era un financiero que no tenía fama por cocinar precisamente. Según se puede leer en este artículo del ABC, lo más probable es que algún cocinero del Rey perfeccionase esta salsa, sin duda bastante más antigua, y se la dedicara al señor de Béchameil.
No obstante, la receta ha ido evolucionando durante cien años hasta la que conocemos hoy en día. Si investigamos las recetas desde el XVIII, descubrimos que ya había menciones claras sobre su uso, como una salsa de base para elaborar una salsa Mornay. En algunas se empleaba quesos del tipo roquefort, stilton, queso gorgonzola, fourme d’Ambert, Bleu d’Auvergne, etc.

Para ampliar la información puedes consultar en la Wikipedia.

SÍGUEME EN LAS REDES:

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram