Nos volvemos a encontrar con otra leyenda, ciertamente divertida, sobre el descubrimiento de la mayonesa, o mahonesa. Si te contara que un Cardenal francés que llevaba por nombre, Armand Jean du Plessis, llegó de muy mal humor al puerto de Mahón… Corría el año 1756. Imagínatelo sofocado, llegando al pequeño puerto de Menorca, probablemente en verano; con el calor que hace en Menorca en verano. Y de repente, nada más tocar tierra, pide a su cocinero algo de comer. Pide comida ya, comida rápida, porque el hambre apremiaba y según cuentan el Cardenal tenía muy mal genio. El cocinero, un buen hombre sin duda, dispuso de los ingredientes que pudo e hizo una salsa consistente de color amarillento; que se convertiría en la mayonesa que puedes comer hoy día. Esta es una de las versiones que corren por la red de Internet, aunque las emulsiones o preparados se llevan preparando desde la Edad Media, hay constancia de ello en los libros; amemos los libros. Os dejo con la receta, en la web encontrarás más recetas básicas como esta. ¿Has visto ya mi canal de YouTube?

ciudaddemahon-2-20140526-0800-mahon-wwii-alfonsobuenaventura-r1

Fotografía de Alfonso Buenaventura Pons (Puerto de Mahón 1943)

¿Cómo demonios hago mayonesa?

como-hacer-mahonesa

Si es tan fácil hacerla por qué seguimos comprándola hecha. Es algo que me pregunto cuando voy a casa ajena y abro, con permiso, el frigorífico de los demás. Tengo esa manía, me encanta cotillear por los frigoríficos. Si no te lo crees pregúntale a mi primo Leví, más de una vez le he vaciado la nevera de petisus. Bromas aparte, os voy a enseñar a preparar una buena salsa de mayonesa casera que nos servirá como base para otras muchas salsas y recetas. También te puede interesar la salsa rosa, con historia incluida.

¿Qué ingredientes lleva la mayonesa?

mahonesa-facil

  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra (si prefieres más suave puedes usar aceite de girasol).
  • Sal marina.
  • El zumo de un limón.

Elaboración de la mayonesa

receta-mayonesa-facil

  1. Iremos batiendo el huevo mientras incorporamos poco a poco el aceite, cuando veamos que ha espesado será el momento de añadir la sal y el jugo de limón. Batimos un poco más y reservamos.

Ya tenemos la mayonesa. ¿Lo has visto? Es tremendamente fácil.
Déjame un comentario, ¿conocías la historia del cardenal?



SÍGUEME EN LAS REDES:

Te recomiendo otro vídeo interesante:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram