Aquí estamos de nuevo para seguir desgranando esta película de culto. Si has llegado hasta aquí por casualidad, no te pierdas la primera parte de este artículo.
La comida espacial, sobre todo la de las primeras expediciones, fue motivo de huelga por parte de los primeros astronautas. La comida deshidratada, pienso para humanos, hacía un efecto devastador sobre la psique de aquellos primeros hombres. Gracias a las quejas consiguieron importantes mejoras. El propio Kubrick diseñó utensilios ingeniosos, desconocidos hasta la fecha.

Comida Espacial

Fotografía de Scott Kelly, que estuvo un año en el espacio mostrando la belleza de la Tierra

En 2001: Una odisea… vemos cremas, purés, bebidas, y sándwiches con sabores que no son otra cosa que sucedáneos, imitaciones del sabor tradicional. Más abajo os hablaré de un batido de frutas para hacer un homenaje a la escena que verás a continuación.


El viaje a Júpiter

Aquí comienza el nuevo viaje, descubren que la señal proviene de Júpiter y se preparan para descubrir la verdad. Antes de seguir te recomiendo que veas la película pero si ya la has visto continúa…

He aquí explicado el final que tanto dolor de cabeza ha producido en las mentes de tantas generaciones.

David Bowman (Dave) y Frank Poole son los únicos pasajeros conscientes que hay en la nave. El papel importante recae sobre Dave. Me voy a centrar en el final, omitiendo todos los detalles de la estancia en la nave, es mejor que visionéis el film.

Vemos como nuestro héroe visualiza el monolito de nuevo, ha encontrado de donde proviene la señal, es entonces cuando comienza un viaje a través de un agujero de gusano. Igual que en la película Interstellar (2014), se comenta que el director Christopher Nolan utilizó muchos planos similares a los que usó Kubrick.

En ese viaje vemos colores estroboscópicos y experimentamos la sensación de velocidad, también podemos ver unas naves en forma de octaedro, los alienígenas.

¿Qué significa la habitación de hotel de 2001: Una odisea del espacio?

Dave llega desconcertado a su nuevo hábitat, sabe que le observan pero es incapaz de ver a nadie, la habitación es creada de forma artificial, y no es otra cosa que una jaula moderna provista de lo necesario para vivir. En ese momento Dave es una crisálida, y lo vemos envejecer irremediablemente hasta que in extremis, somos capaces de verlo agonizando en la cama. Su cuerpo se va encogiendo y cada vez se parece más a un feto, el resultado de todo ese proceso dispara la adrenalina ante el magnetismo de toda la escena. Ante él aparece el monolito en contrapicado, que con todo su poder proyecta su inexistente sombra sobre Dave y éste tiende su mano para entregarse al conocimiento.

Un paso más en la evolución

Dave se transforma en un embrión de luz que levita sobre la cama, estamos ante el nacimiento de un nuevo ser. El niño de las estrellas que ya no necesitará de un cuerpo físico para viajar por los mundos, poseedor del conocimiento viaja hasta su planeta de origen para observarlo y después se gira lentamente para mirarte a los ojos. Sí, disfruta viendo la cara que se te ha quedado cuando terminas de ver la película :p.

 Datos de interés:

Hay muchos más datos interesantes: como la segunda trama importante, la evolución de la inteligencia artificial a través de Hal 9000; la rebelión de la máquina.

También el uso impecable de la música: Así habló Zaratustra de Richard Strauss, compositor que se inspiró en el libro del filósofo Friedrich Nietzsche que lleva el mismo título. También el Danubio Azul de Richard Strauss y las voces psicodélicas de György Ligeti: Luz eterna. Os rescato un par de frases del libro para que entendáis la conexión que existe.

Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan…

Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre…

…nacido de la riqueza más íntima de la verdad, un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad“.

Bueno, y hasta aquí el análisis de este magnífico film. He intentado sintetizar todo lo que he podido pero tenéis que entender que es una película compleja y era necesario extenderme más de lo habitual; bien lo merece. Os dejo la receta del batido, soy un hombre de palabra.


Batido de frutas visto en 2001: Una odisea en el espacio.

zumo-para-adelgazar

Ingredientes:

  • 2 manzanas
  • 2 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1 vaso de agua
  • 4 limas

Elaboración:

zumo-depurativo

    1. En este caso no vamos a pelar nada, con lavar las manzanas y cortarlas en pequeñas rodajas será suficiente; las vitaminas se concentran en la piel.
    2. Lo mismo ocurre con la zanahoria. Solo que, en este caso, corta rodajas más finas. Esta verdura tiende a tener una textura más dura y puede costar más trabajo procesarla.
    3. Pica los tallos de apio. Intenta que los cortes queden bien pequeños e incorpóralos en la batidora.
    4. Ahora ya puedes comenzar a batir todos los ingredientes. Añade las rodajas de manzana, zanahoria y el vaso de agua para comenzar a entrelazar la fruta con la verdura. En cuanto a las limas, simplemente puedes exprimirlas con la mano mientras la batidora se encuentra en funcionamiento.

      .

Ya lo tienes listo, un batido de frutas lleno de vitaminas que te dará un aporte de energía extra. Ha llegado la hora de desconectar, hasta la próxima

Israel Esteban

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sígueme en las redes


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeinstagram